sábado, 13 de julio de 2013

Una puesta de sol

Cuando mi familia va a la playa, lo hace a lo grande. Colocamos la primera sombrilla mediada la mañana y no sacamos la última hasta que el sol no se esconde detrás de las montañas, dejando un paisaje absolutamente inigualable. Pero no todos los que entramos a la playa por la mañana podemos presenciar esa estampa. Es el caso de los más pequeños, que se marchan antes, completamente agotados por no parar en todo el día. El pasado domingo ocurrió un hecho excepcional: uno de mis primos más pequeños me dijo “hoy tiene que ser el mejor día de mi vida, porque me voy a ir a las nueve”. Quizá el de ayer no fue el día más feliz de la vida de Illarramendi. Quizá él, realista de corazón, elegiría otros momentos más especiales como el ascenso a Primera de hace tres temporadas o la reciente clasificación para la Champions. Pero también sabe que desde Madrid podrá ver puestas de sol no mejores ni más bonitas que las de San Sebastián, aunque sí más importantes.


La tónica general al referirse a Illarra es considerarlo un fichaje de futuro. “El sucesor de Xabi Alonso”, “El futuro del Real Madrid”. Quizá eso sea porque su edad, apenas veintitrés años, invita a pensar en un futbolista que necesita madurar, como ese jovencito que asume un trabajo de verano normalmente no remunerado para aprender cierto oficio. Pero de lo que no se dan cuenta es de que Asier Illarramendi, ya a día de hoy, es una realidad. Es innegable que con esa edad y con ese talento sus capacidades irán evolucionando paulatinamente con el paso del tiempo. Pero también es un sacrilegio no considerarlo ya un futbolista preparado para triunfar en el Real Madrid. Su capacidad para entender el juego, su inteligencia a la hora de situarse en el campo y su facilidad para realizar entregas precisas que oxigenen al equipo hacen de él uno de los mejores futbolistas del mundo en su posición. Y por si quedaban algunas dudas, su exuberante Europeo sub-21 se encargó de despejarlas.

Once tipo del Milan de Ancelotti
Es por eso que a Illarra, más que “el sustituto de” se le debería considerar “el complemento a”. Su contratación ofrece a la plantilla comandada por un maestro de los banquillos como Carlo Ancelotti, una amplitud y una variedad táctica extraordinaria. Y estoy seguro de que Carletto sabrá gestionarla de maravilla. El italiano, un auténtico camaleón en la pizarra, está confeccionando un potentísimo grupo a su gusto en el que por encima de todo prima el talento. A tenor de las incorporaciones realizadas hasta el momento (Carvajal, Isco e Illarramendi), de las renovaciones (Nacho), de las posibles salidas (Higuaín, Coentrão y Di María) y de las bajas ya oficializadas (Callejón y Carvalho), intuyo que Ancelotti optará por un esquema 4-1-2-1-2. Es decir, colocando un rombo en el centro del campo, prescindiendo de los extremos y llenando el hueco que estos dejan con laterales profundos. Este sistema pone fin –o debe hacerlo– al que nos quieren colar como culebrón del verano: Gareth Bale no firmará este año por el Real Madrid. Sobre todo porque no tiene sitio.

Este esquema no es nuevo para Ancelotti, porque así llevó al Milan a coronarse, entre otras cosas, dos veces campeón de Europa. En ese equipo el rombo lo formaban Pirlo como regista, flanqueado por el músculo de Gattuso y el oficio de Seedorf, para dejar libertad en la mediapunta primero al talento de Rui Costa y, una vez que terminó de explotar, a la brillantez del mejor Kaká.

En ese sentido, el rombo madridista tendrá notables variaciones. Quizá en su primera pieza sea donde menos se note porque ahí Xabi Alonso, o Modric en su defecto, seguirán haciendo la labor de quarterback que se le asignó a Pirlo en el Milan. Más diferencias habrá, sin embargo, en el flanco derecho. Desde ahí, Khedira, con Casemiro como recambio, explotará para pisar con frecuencia el área, desempeñando el rol que más le favorece y con el que deslumbró en la pasada Eurocopa con Alemania: jugando como box to box y no como mediocentro de contención. O si no, Illarra pondrá pausa y control en el centro del campo, complementando a Xabi y no sustituyéndolo. En la izquierda, Isco o incluso Modric de nuevo darán rienda suelta a su imaginación para crear y sumarse a la última línea si procede. Y en la cúspide Özil, poco más que añadir.

Para desarrollar este sistema son necesarios dos requisitos indispensables: dos delanteros móviles y laterales de proyección ofensiva. Jugadores que cumplan el rol que desempeñaron en su día Shevchenko, Inzaghi, Cafú y Maldini. A priori, encontrar jugadores así parecería imposible, pero no hay que olvidar que hablamos del Real Madrid. Cristiano Ronaldo y Benzema cumplen el primero, con Jesé y Morata como recambios; Marcelo y Carvajal el segundo. Y Nacho y Arbeloa ofrecen otra variante, en principio más conservadora.

Es importante tener dos delanteros que estén continuamente en movimiento por una sencilla razón: el Real Madrid basará su juego en triángulos más o menos complejos en función de la jugada. Aquí Isco toma un papel vital. Para el buen funcionamiento del equipo, será imprescindible que se entienda con Xabi, Özil y Ronaldo. Del primero recibirá para que entregue al alemán, y con este maquinará para activar a Ronaldo u ofrecer él mismo soluciones dentro del área. Su función, aunque parta desde más atrás que Özil, es situarse muchas veces por delante de él para hacer valer ese deje a Romario que tiene en muchas acciones dentro del área. Además, la anarquía ofensiva que ofrece Marcelo arrancando desde el lateral terminará de configurar el lado fuerte del Real Madrid.
Posible once del Real Madrid de Ancelotti
en fase ofensiva. Las flechas azules indican
pase y las rojas desplazamiento.

En el lado débil, la diferencia la marcará Carvajal. Si es capaz de llegar a la línea de fondo con soltura y de ofrecer buenos balones por el camino, el Bernabéu disfrutará de un equipo alegre y amenazante. Si no, el potencial del equipo se reduce al lado izquierdo o a alguna explosión de Khedira. Me inclino más por la primera opción teniendo en cuenta la progresión de Carvajal desde que salió del Castilla la temporada pasada. En Alemania se hizo hombre y se colocó en la élite de su posición. Es mucho menos anárquico que Marcelo en sus subidas, pero mucho más efectivo en ocasiones porque se asocia con los centrocampistas, el mediapunta e incluso los delanteros, siendo capaz de finalizar las jugadas dentro del área. Además, su implicación defensiva es intachable. Un futbolista tácticamente casi perfecto al servicio de un genio de la pizarra.

Pero si pensamos en la perfección táctica debemos pensar obligatoriamente en Illarramendi. Jamás pierde la posición, lo que le permite robar más balones que nadie sin hacer ningún ruido. Es muy probable que alguna que otra vez se le critique, no por ser irregular, sino por lo poco vistoso de su juego la mayoría de las veces. Pero Illarra siempre cumple, siempre está ahí, en su sitio, rayando al nivel más alto posible. Lo que realiza este mediocentro de, recordemos, veintitrés años de edad es pura poesía. Y esa poesía no tiene precio. Ni treinta y dos, ni treinta y nueve, ni cien millones  pueden pagar la labor que Illarramendi realiza sobre el césped. Esa labor tan precisa, tan necesitada de un cierto relieve intelectual para comprenderla completamente, es tan bella que pocas cosas más agradables de ver se me ocurren ahora mismo en el panorama internacional.

Con estos mimbres, no cabe duda de que en las puestas de sol de Madrid tendrán puestos sus ojos muchísimos aficionados al fútbol alrededor del globo. Muchos más de los que lo hacían anteriormente, muchos más de los que ven al Madrid porque sienten su escudo en el corazón. Y no es de extrañar, porque esos ocasos se antojan uno de los más bellos del planeta. Puede que incluso el sol más dorado se ponga por décima vez en la capital de España. Pero ocurra lo que ocurra, una cosa está muy clara: Illarramendi estará ahí para presenciarlo en primera persona. Y quizá llegue un momento en el que, presenciando como el astro rey se esconde, diga “es el día más feliz de mi vida”.

PabloG.

6 comentarios:

  1. Me alegra mucho este fichaje, si progresa hará un gran trabajo en el Madrid robando balones y tocando en corto o en largo, hara una gran pareja con Kedhira y Alonso, yo discrepo en algo eso si, yo a Modric lo veo como un media punta, no como MCD, en cambio a Francisco Alarcón o a Ilarramendi si los veo en el lugar de Alonso, adicionalmente pondría a Morata en lugar de Karim.
    Benzema tiene recursos, un gran remate y un cabezazo de primera, pero no convierte tantos goles y no es un matador, es mas como Kluivert, se asocia, pero el Madrid requiere un matador y Morata es eso, un matador y uno muy rápido, por algo también puede jugar de extremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que Modric es mediapunta. Pero cuando yo me refiero a él como pivote, lo hago pensando en una función "al estilo Pirlo". Es decir, lanzando balones y sin demasiadas responsabilidades defensivas, que las asumirían sobre todo los interiores que lo flanquean.

      No creo que Isco pueda ocupar la posición de Xabi Alonso. Isco es un jugador que necesita estar pegado al área para explotar sus cualidades. Además, aún no está preparado ni física ni mentalmente para una posición en la que cualquier fallo puede significar la derrota.

      En cuanto a lo de Benzema y Morata, veremos. Todo dependerá del nivel que vayan mostrando cada uno a lo largo de la temporada y del rival que el Real Madrid tenga enfrente. Creo que los dos son muy válidos porque su fuerte está en el movimiento y en el juego asociativo. Y eso es lo que más va a necesitar el Madrid.

      Eliminar
    2. Igualmente ahora en pretemporada podrían toparse Madrid y Chelsea, me encantaría ver ese duelo pues se jugará contra un equipo de Mou, y un equipo de mou omo todos sabe se caracteriza por tener buen quite, ser fuerte y muy rápido, será un gran examen que probablemente dira mucho del trabajo reciente de Carlo

      Eliminar
    3. Espero que lo disfrutaras. Yo no pude verlo, pero por lo que he visto y leído, fue un KO de Ancelotti a Mourinho.

      Eliminar
  2. ¿Como ves al nuevo Madrid?
    Yo veo que el equipo pinta bien, hay buen juego pero falta rodaje y mucha practica, pero hay algo que me tiene preocupado, Casillas no tiene nivel para la portería, en la confederaciones dio pena y ante el everton también, a pelota parada no tiene control, no sale a cortar ni nada de eso, personalmente creo que el Madrid debería enfocarse a nivel de cantera en reorganizar el rol de portero y enseñarle a los porteros de la cantera a usar los pies y a organizar y defender a pelota parada.
    ¿Como ves al nuevo equipo merengue?
    ¿Qué opinas del bajo nivel de Iker, le darias otra oportunidad para que mejore sus fallos en el área y al salir o lo cortarías del equipo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión sobre el Real Madrid no ha variado ni un ápice con respecto a lo que publiqué en esta entrada. Otra cosa es si definitivamente ficha a Bale. Entonces creo que el Madrid pasaría de ser aspirante a todo a tener algunos problemas muy serios. Lo primero el sistema, que te obliga a jugar con extremos puros. Lo segundo, que esos extremos (Bale y CR) necesitan aglutinar muchísimo balón. Lo tercero que se quita sitio a uno de los centrocampistas, lo que provocaría una grave descompensación en la fase defensiva del equipo (partiendo de la base de que Özil es titular, claro). En definitiva, me parece una mala operación tanto por su costo como por su idoneidad.

      Eliminar