sábado, 22 de diciembre de 2012

Fiesta, emoción, justicias e injusticias: Málaga-Real Madrid


Hoy llega el Real Madrid a La Rosaleda para disputar el partido de la jornada. ¿Quién iba a imaginar que esto fuera posible hace tan sólo unos meses? Probablemente, nadie. He aquí la prueba de que el crecimiento del Málaga ha sido espectacular. El equipo ha sufrido una evolución dentro del campo sin precedentes en la historia del fútbol en la Costa del Sol: cuartos en liga y en octavos de la Champions y de la Copa del Rey. Pero todavía algunos se empeñan en manchar esta impecable trayectoria con asuntos que poco o nada tienen que ver con el fútbol. Sin ir más lejos, la UEFA, el máximo organismo del fútbol europeo, con Platini a la cabeza. Ayer sorprendió con una sanción jamás vista en Europa: el Málaga no disputará la próxima competición europea para la que se clasifique y la sanción puede ser prorrogable otros cuatro años. Y todo esto por unos pagos que, según fuentes del club, están totalmente solventados. Pero ¿por qué se mira sólo al Málaga? ¿Acaso no hay equipos que deban más dinero? ¿Quizá no hay equipos, ya no con problemas económicos, sino con peores y más dañinas conductas? Al parecer la UEFA no se da cuenta de que si esta sanción se lleva a cabo –el Málaga recurrirá ante el TAS– desvirtúa la Liga BBVA quitándole a un equipo la ambición por quedar lo más arriba posible.


No todo iba a ser malo este fin de semana. Y como el Málaga es, actualmente, uno de los equipos que mejor juego despliega del continente, es por ahí por donde le llegan los reconocimientos. Concretamente a su jugador franquicia: Isco Alarcón Suárez. El de Arroyo de la Miel representa a la perfección la transformación de este equipo: aterrizó en La Rosaleda siendo un semidesconocido, poco a poco fue haciéndose un nombre y hoy por hoy es uno de los mejores jugadores del mundo. Su exquisito juego ha sido premiado por la revista Tuttosport con el prestigioso Golden Boy, que premia al mejor futbolista de Europa menor de veintiún años. Si echamos un vistazo a la lista de jugadores que ganaron el premio con anterioridad, podremos hacernos una idea de lo que realmente significa. Gente como Messi, Fàbregas, Rooney, Agüero, Pato o Mario Götze, campeón del año pasado, levantaron con anterioridad este precioso trofeo dorado; sus éxitos posteriores hablan por sí solos.


Esta tarde estará en el campo Isco frente al que puede ser el ganador del Balón de Oro de este año. Cristiano Ronaldo regresa a La Rosaleda, su hábitat natural. El delantero luso ha marcado diez goles en seis partidos frente al Málaga, seis en el coliseo blanquiazul y de ellos, tres la temporada pasada. Pero el auténtico duelo se vivirá en los banquillos. Mourinho contra Pellegrini; la fuerza contra la técnica; la visceralidad contra el temple. El portugués llegó al Bernabéu para ocupar el puesto del chileno después de firmar la mejor temporada liguera de la historia del Real Madrid. Ni si quiera eso bastó, pesó más la eliminación copera –el famoso Alcorconazo– y el batacazo en Champions frente al Lyon. Pero la vida da muchas vueltas: hoy el que está contra las cuerdas es José Mourinho. Se encuentra a trece puntos del Barcelona –hoy podrían ser dieciséis–, con un dos a uno en contra en la Copa y con una eliminatoria más que complicada frente al Manchester United en Champions. Si hoy no consigue la victoria, su situación puede hacerse insostenible.


Lo único que está claro es que el ambiente será hostil para el técnico luso. Todavía escuecen en Málaga sus famosas declaraciones de hace temporada y media. Quizá hoy se arrepienta de aquella desafortunada frase: puede perder el puesto frente al Málaga, su afición y Pellegrini. Eso sí, hay que romper una lanza a favor de Mourinho, que ayer criticó la sanción impuesta a los boquerones en su rueda de prensa, lo que él considera algo “triste”: "No estoy en condiciones de analizar la decisión. Pero espero que hayan condiciones para que si el Málaga se clasifica se pueda solucionar. Si ganan dentro del campo los profesionales y los técnicos el derecho de jugar, no sería bueno que por decisiones extradeportivas fueran ellos los sancionados”. De cualquier modo, el partido tiene mucho significado para los dos equipos. Para uno porque puede servir de celebración y a la vez de redención; para otros porque se juegan el prestigio, el orgullo y quién sabe si el puesto. Ojalá que no decepcione, porque promete ser fabuloso.

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario