domingo, 24 de junio de 2012

Un Sueño de la Noche de San Juan


Ayer era la Noche de San Juan, esa que es la más corta del año, a la par que la más especial. Pero anoche, el protagonista de la fiesta no fue un Juan, sino un Xabi centenario, que llevó a España a acabar con el maleficio de los galos y a limpiar su nombre después de tantos y tantos días de desprestigio por culpa de los rancios guiñoles franceses.

Fue por eso que el partido de ayer fue como un plácido sueño de la Noche de San Juan, en el que España movió a su antojo los hilos de las marionetas francesas. Ni si quiera sirvió de nada el “Plan Anti Iniesta-Alba” que Blanc diseñó en la derecha, por la que llegó el primer tanto español y el penalti que provocó el segundo. Además, la presión de les bleus sólo sirvió para dejar un amplio hueco en la zona de medio campo que el General Alonso aprovechó para organizar el avance de sus tropas, un avance que él mismo culminaría hasta en dos ocasiones. Y por si fuera poco, las escasas llegadas de los galos fueron abortadas con éxito por un Casillas que lleva 780 minutos sin recibir un gol en una fase de K.O. desde aquel tanto de Zidane en el Mundial de Alemania 2006.

Es curioso que en la previa del partido de ayer ya no se escuchara hablar de la que fuera tan famosa maldición de los cuartos de final, aquella que se eliminó de un plumazo con el tanto de penalti de Cesc Fàbregas hace cuatro años y dos días, y con ella el complejo de inferioridad del fútbol español. Ahora nos vemos en la cima del fútbol con un Mundial y una Eurocopa bajo el brazo y con el respeto del resto de países. Pero no por que seamos los nuevos ricos del fútbol mundial debemos de caer en las excentricidades y vicios de los que pecaron otros, y no me refiero a otra cosa que al doble pivote y al falso nueve. Alguno me acusará de ventajista tras ver el fenomenal partido que realizaron ayer la pareja Busquets-Alonso, pero la realidad es que veo esa pareja necesaria para el buen devenir de la selección. Bien es cierto que en ese centro del campo podría estar Xavi Hernández en sustitución de Xabi o Sergio, pero es que ellos dos aportan un equilibrio y una consistencia al medio campo insuperable, que permite el lucimiento absoluto de una segunda línea letal que tan sólo tiene que mirar atrás para recibir el balón y ponerse a imaginar. En la cuestión del falso nueve si que tengo más dudas, sobre todo teniendo a un grandísimo delantero de área como Llorente en el banquillo, pero mientras la cosa funcione, no se debe cambiar. No olvidemos que quien decide las alineaciones de La Roja es Vicente del Bosque, el único entrenador español que posee un campeonato del mundo en su palmarés.

Pero volviendo al partido, no hubo una ocasión en la que supiera más dulce la victoria sobre nuestros vecinos del norte que en este 2012. En el campo no hubo ni acusaciones de dopajes, ni Noah, ni clembuterol, ni guiñoles, sólo fútbol, y en eso España es la mejor, no sólo de Europa, sino del mundo. Quizá por eso las marionetas nos comparaban con Los Vengadores, porque sabían la que se avecinaba. Por cierto, como esta semana tendrán bastante trabajito, desde aquí me gustaría lanzarles un guante, ¿para cuándo un guiñol de Xabi Alonso?

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario