lunes, 11 de junio de 2012

1ª Jornada del Grupo D de la UEFA Euro 2012 Francia - Inglaterra


Francia llegó hasta donde quiso

Apertura del Grupo D de la UEFA Euro 2012 con un clásico del fútbol europeo entre dos selecciones en teoría favoritas para alzarse con el título continental el próximo 1 de julio, Francia e Inglaterra.

Laurent Blanc quiso quitarse de encima la etiqueta de entrenador de toque con un trivote defensivo en el que, acompañado por el músculo de Diarra y Malouda, sólo sobresalía la calidad de un Cabaye muy retrasado. Pronto se vio que ese no era el camino para llevarse el encuentro, porque Francia carecía de transiciones rápidas que incomodara a los ingleses, lo que permitía a los pros tener un poco el dominio del balón y tener alguna ocasión tan clara como la de Milner, que se quedo sin ángulo tras driblar a Lloris. Pero sin duda, el que más claro se lo dejó fue Lescott a la media hora de juego, cuando remató al fondo de la red un magnífico centro procedente de los pies de Gerrard en una falta lateral, al que llegó como un tren para ganarle la posición a Diarra y fusilar a Lloris.


Tras el tanto británico, les bleus dieron un cambio radical a su propuesta hasta entonces y tomaron el control del encuentro, dejando algunas pinceladas de lo que puede ser el equipo galo en este torneo. Cabaye tomó la manija en el centro del campo para desatascar el juego y Nasri sacó su varita para hacer diabluras desde la mediapunta, a lo que hay que sumar las arrancadas desde la izquierda de Ribèry y la sorpresivas apariciones de Debuchy por la izquierda, aprovechando la autopista que le servía el citizen, que dejaban bastante al descubierto las carencias de la estática defensa de los de Hodgson. Fruto de una de las entradas del lateral llegó una falta lateral botada a la perfección con Cabaye que encontró el poderoso remate a bocajarro de Diarra, al que Hart respondió con un paradón que salvó el primero de les bleus, como ya hubiera hecho poco antes con un malintencionado disparo del propio Cabaye. Pero poco pudo hacer cuando Francia puso una marcha más en la frontal, y tras varios toques vertiginosos, Ribèry se la puso a Nasri para que el talentoso francés la pusiera en la base del poste y estableciera el empate en el marcador a cinco minutos del final de la primera mitad.


En el segundo acto, lo que el tanto de Nasri nos hacía presagiar, es decir, una Francia más ágil y brillante que arrollara a la triste propuesta de Hodgson, estuvo en la antípodas de lo que vimos. Los de Blanc, a pesar de que llevaron el ritmo del encuentro como en la primera mitad, no mostraron tanta alegría en su juego como en la fase final del primer tiempo, y prácticamente sólo creo peligro con los disparos lejanos de Benzema y, especialmente, de Cabaye, que tuvo la mejor ocasión de la segunda parte con un impresionante volea la cual sólo Defoe pudo evitar que se convirtiera en el segundo tanto blue. También cabe destacar que la selección inglesa decepcionó bastante, más allá de las numerosas bajas, con una propuesta demasiado conservadora que limitó totalmente las cualidades de jugadores tan imaginativos como Chamberlain, Welbeck o Young, y que finalmente cerró lo que llevaba pidiendo a gritos desde que Nasri lograra su gol, un valioso empate que dejó a Francia con sabor agridulce y el Grupo D muy abierto de cara a las dos próximas jornadas.


ALINEACIONES

Francia: Lloris; Debuchy, Mexès, Rami, Evra; Diarra, Malouda (84’ Ben Arfa), Cabaye (84’ Martin); Nasri, Ribèry, Benzema.

Inglaterra: Hart; Johnson, Terry, Lescott, Cole; Gerrard, Parker (78’ Henderson), Milner, Chamberlain (78’ Defoe), Young; Welbeck (90’ Walcott).

PabloG.

4 comentarios:

  1. No sé qué podría aportar Hodgson para estar ahí.

    Blanc sí que ha logrado mucho ya: basta recordar la indecencia de les bleus bajo la dirección del inepto Domenech.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanc me parece uno de los mejores entrenadores que han salido en la última década, pero eso no quita que hoy a pecado de conservadurismo. No creo que esto vaya a ser Francia durante todo el torneo, pero sí sospecho que contra Alemania o España si puede haber algo similar. En cuanto a Hodgson, creo que el pasaporte...

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo creo que si Blanc hubiese ido de verdad a por el partido sin miedos, lo habría ganado, otra cosa es la presión que pueda haber y mas en el primer partido en el que nadie quiere perder. Vamos que están igual que españoles y italianos, pero cuidado porque si alguno de estos cuatro pincha en alguno de sus dos partidos restantes la pueden montar gorda.

    pd : en cuanto a Hodgson... si, creo que le toco por sorteo xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ese miedo a perder el primer partido no lo entiendo. Para mí, el primer partido es el único que se puede perder en una competición de este tipo, y a las pruebas del pasado Mundial me remito. Esperemos que el miedo irracional se extinga en el próximo encuentro.

      Eliminar