domingo, 10 de junio de 2012

1ª Jornada del Grupo C de la UEFA Euro 2012 España - Italia


Empate a los puntos

Debut en la Eurocopa de la vigente campeona del torneo y del Mundo, España, frente a la siempre complicada Italia en el pistoletazo de salida del Grupo C.

A pesar de que fue un partido atípico para ambas selecciones, de momento ha sido de lo mejor en lo que llevamos de torneo. Italia no tiró del archiconocido “catenaccio” para frenar a España, pero tampoco hizo falta encerrarse demasiado. Sobre todo en la primera mitad, porque del Bosque sorprendió a propios y extraños acabando el debate al situar a Fàbregas de nueve, lo que propicio que España fuese peligrosa en ataque gracias al desorden de los “locos bajitos”, con un Iniesta extraordinario, pero la Prandelli pronto se dio cuenta de que juntando las líneas y achicando los espacios, no había sitio para el desorden y España perdería la pelota.


Con el balón, los italianos incomodaron con balones largos comandados por Pirlo, que lideró el centro del campo italiano, lo que permitió a Italia gozar de las ocasiones que a España le faltaron. La más clara la tuvo en el descuento Motta en su cabeza a centro de Cassano, pero se encontró con la salvadora manopla de Casillas. Mientras Italia realizaba un fútbol práctico en busque de algún pequeño error que decantara la balanza a su favor, España se equivocaba queriéndose meter con el balón dentro de la meta de Buffon.

En cambio, tras pasar por los vestuarios, ambos equipos cambiaron sus caras y decidieron volcarse con mayor insistencia a por el encuentro. La mejor muestra de ello la ofreció Cesc, con un disparo desde la frontal que obligó la estirada de Buffon: España ya disparaba a puerta. Con el cambio de mentalidad, Iniesta pudo ser aún más Iniesta y liderar a la selección con la compañía de Silva, Xavi y un Cesc que lograba entrar más en juego y que permitía que la Roja ya no se estorbara tanto. El único susto lo dio Ramos, con una pérdida absurda ante Balotelli en la que al italiano sólo le faltó sacar la almohada y echarse a dormir frente a Casillas, lo que irritó a Prandelli, quien ordenó su retirada del terreno de juego a favor de Di Natale, un cambio que a la postre sería decisivo, ya que el delantero del Udinese tan sólo necesitó cuatro minutos para hacer un gran desmarque que vino acompañado de un pase maestro de Pirlo que acabó al fondo de la red de Casillas. Italia golpeaba primero y España parecía aturdida. Pero no, los de siempre se encargaron de demostrar en tres minutos que aunque la Roja no exhiba su mejor versión, es la campeona del Mundo actualmente y la jugada trenzada entre Xavi e Iniesta acabó en los pies de Silva para que el canario viera casi sin mirar la entrada de Cesc, que no perdonó ante Buffon.


Tras el empate, del Bosque quiso, con la entrada de Navas y Torres, darle el golpe de gracia a una Azzurra  que trabó más el juego. Acertó el seleccionador español, porque ambos jugadores descosieron a la defensa italiana una y otra vez; el que no acertó fue el delantero del Chelsea, que falló tres ocasiones claras. Primero la tuvo a la carrera, pero en lugar de definir se lio ante la salida de Buffon, después no tuvo claro si buscar el pase o disparar, y en la última, vio que el meta de la Juve se adelantaba demasiado, y se decidió a probar una vaselina que se marchó demasiado alta y que dejó el partido en unas tablas que permiten que el Grupo C siga todavía muy abierto.


ALINEACIONES

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (64’ Navas); Fàbregas (74’ Torres).

Italia: Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Marchisio, Pirlo, Motta (89’ Nocerino), Giaccherini; Cassano (64’ Giovinco), Balotelli (56’ Di Natale).

PabloG.

7 comentarios:

  1. El partido más ameno hasta ahora. Tal vez con Balotelli y Torres durante los 90 minutos hubiera sido la comedia deportiva del año.

    ResponderEliminar
  2. Más que probablemente. Y lo del madrileño todavía fue por desacierto, pero lo de Mario jamás lo entenderé. Sin duda, Giovinco y Di Natale demostraron que el glamour de los Balotelli y Cassano sólo sirve para la pasarela. Siempre nos quedará Iniesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una foto tremenda del partido con Iniesta rodeado de 5 italianos estirando piernas y brazos para bloquear al manchego.

      Eliminar
    2. No la encontré, sino ten por seguro que la hubiera puesto, porque refleja genial lo que fue el partido. Si no se lesiona Iniesta, España no tendrá demasiada oposición por mucho que Torres haga lo del otro día.

      Eliminar
  3. ya puede espabilar Fernando Torres, ha hecho que haya gente que se acuerde de los villa, Soldado, Adrian, hasta de Raul...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor no es que nos acordemos de los que no están; lo peor es que del Bosque se puede empezar a acordar de Negredo, Llorente, Pedro, Cazorla... De todas formas, creo que Torres debería quedarse con que con él en el campo, las ocasiones llegaron, pero le faltó la finalización. Si Torres se da cuenta, será recuperable y pieza fundamental, si no, que se despida del torneo.

      Eliminar
  4. espero que se recupere, pero la bola de la presion se esta haciendo cada vez mas y mas y mas grande...

    ResponderEliminar