jueves, 3 de mayo de 2012

36ª Jornada de la Liga BBVA Barcelona - Málaga


Messi y Turienzo dejan muy difícil la tercera plaza para el Málaga

Choque entre dos conjuntos con filosofías similares en el Camp Nou. El Barcelona, a siete puntos del Real Madrid y con la misión de, al menos, retrasar un poquito más el alirón merengue y aumentar el número de goles de Messi de cara al Pichichi, recibía a un Málaga que visitaba el feudo culé para puntuar y poder mantener la distancia para lograr una plaza de Champions.

A pesar de la trascendencia del encuentro, sobre todo para los malacitanos, tanto Guardiola como Pellegrini decidieron dar oportunidades a los menos habituales como Keita, Cuenca o Pedro por los azulgranas y Portillo, Buonanotte o Eliseu por los blanquiazules.

Ambos equipos comenzaron el duelo disputándose la posesión con el fin de abrir pronto el marcador y tomar ventaja sobre su rival, aunque ninguno lograba tener una clara posición de tiro. Abrió el fuego el Málaga con un impecable lanzamiento de falta directa de Duda que, tras superar a Pinto, salía repelido por el poste. Los malacitanos daban el primer aviso.

Pero poco después, el Barcelona volvió a demostrar por qué son tan temibles los grandes equipos, y no es por otra cosa que por su inmensa pegada, porque hasta un central como Puyol te puede hacer un tanto en una jugada de ataque. Messi puso un buen balón interior para Iniesta que el manchego colgó para que Puyol, en posible fuera de juego, rematara al fondo de las mallas y adelantara a su equipo en el marcador. El Barça golpeaba primero.

No se rindió el Málaga, que tras el tanto local siguió buscando con insistencia el esférico, que ya sí dominaban los culés, con una buena presión y sobre todo mucho orden. A partir de los veinte minutos, los malaguistas tomaron un poco la iniciativa del juego y jugaron de tú a tú al Barcelona en su campo, tanto fue así, que en una buena jugada colectiva de los de Pellegrini, Gámez sacó un preciso centro desde la derecha que Rondón aprovechó a la perfección para introducir el balón en la portería de Pinto con un bonito remate de cabeza y gritar que el Málaga quería tomar el Camp Nou.

Aunque poco duró la alegría a los boquerones, que vieron como lo barcelonistas tomaron de nuevo el cuero y volvían a inquietar el marco de Kameni. De hecho, fruto de este asedio nació una de las jugadas más polémicas del encuentro, cuando Iniesta fue derribado por Gámez y el árbitro señaló penalti, aunque después se pudo apreciar que dicha falta realmente existió, pero fuera del área, por lo que el penalti no debió ser señalado. Desde los once metros, Messi no desaprovechó la ocasión como hiciera ante el Chelsea y deshizo la igualada.


Poco antes del descanso, el Málaga contó con una gran ocasión por medio de Duda, al que le cayó el balón en los pies tras un fallo de Pinto a centro de Gámez desde la derecha, pero Cesc Fábregas se lanzó a tiempo para evitar el tanto.

Tras el descanso, los boquerones salieron muy enchufados y tomaron de nuevo el dominio del encuentro con buenas triangulaciones que hicieron retroceder a los azulgranas, y el empate se veía más cerca que un nuevo tanto culé. Pero todo se vio cortado de raíz con un nuevo error arbitral, cuando Turienzo Álvarez volvió a señalar una pena máxima inexistente en una caída de Messi ante Duda en la que el portugués robó el balón con total legalidad al argentino. Messi, de nuevo solo frente a Kameni, no dudó y volvió a batir al portero camerunés para matar el encuentro.


Después del tercer tanto, Pellegrini decidió dar entrada  a Van Nistelrooy y a Seba para intentar enderezar el rumbo de la nave malaguista e intentar igualar el marcador, pero tras varias ocasiones malaguistas como un disparo del propio Van Nistelrooy a centro de Gámez, o un latigazo de Eliseu que Pinto sacó con maestría, Iniesta se encargó de que eso no sucediera, porque el manchego puso un pase maestro a Messi para que el argentino la picara ante la salida de Kameni y la empujarla después al fondo de las mallas. El argentino lograba un hat trick y batía el récord del Torpedo Müller de 67 tantos en una misma temporada.


Ya en los minutos finales, un Málaga que bajó los brazos y se puso a pensar en su “final” del Calderón, pudo acortar la ventaja con un centro lejano de Duda que Van Nistelrooy remató de manera acrobática, pero su disparo fue detenido por Pinto.

Al final, victoria culé que retrasa el alirón blanco, lanza a Messi hacia el Pichichi y dificulta mucho la tercera plaza para un Málaga muy valiente y que posiblemente junto al Rayo Vallecano sea el equipo que más cara ha plantado al Barça en el Camp Nou.

ALINEACIONES

Barcelona: Pinto; Mascherano, Puyol (67’ Bartra), Adriano; Keita, Alves, Iniesta (75’ Afellay), Cesc; Messi, Pedro (84’ Tello).

Málaga: Kameni; Gámez, Demichelis, Sánchez, Eliseu; Camacho, Cazorla (67’ Recio), Duda, Buonanotte (61’ Seba), Portillo; Rondón (61’ Van Nistelrooy).

PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario