jueves, 9 de febrero de 2012

Firmamento Futbolístico: Nuri Sahin

En Alemania, cuando hablamos de Nuri Sahin, la gente piensa en el Mejor Jugador de la Bundesliga 2010/11, el líder natural del Borussia Dortmund que dio la sorpresa al lograr la proeza de proclamarse campeón con varias jornadas de antelación en un torneo tan disputado como lo es el alemán. En Turquía, piensan en el referente de su emergente selección, la esperanza de toda una nación se deposita sobre él, es el ídolo nacional.

En cambio, en España, al escuchar ese nombre la gente se pregunta: ¿quién es Sahin?, ¿cómo juega?, ¿es realmente lo que necesita el Real Madrid?...

¿Quién es Nuri Sahin?

Nuri Sahin, nacido el 5 de septiembre de 1988 en Lüdenscheid, Alemania, es futbolista alemán de padres turcos que actúa en la posición de medio centro. Es zurdo, y su actual equipo es el Real Madrid.

Inicios

Nuri comenzó jugando en el modesto Meinerzhagen, cuando en 2001, un entrenador del Borussia Dortmund logró convencerlo para que se incorporara a su cantera, en la cual permaneció durante cuatro temporadas hasta su sonado debut con el primer equipo.


Su año: 2005

Sin duda, 2005 fue un año muy especial para Sahin. Primero se decantó por jugar a nivel internacional con la selección turca, la de sus padres, en detrimento de la selección alemana, y lideró a los otomanos en el Europeo Sub-17 para proclamarse campeones, derrotando a Holanda en la final y deslumbrando a todos con su juego. Después, en el Mundial de dicha categoría celebrado en Perú, volvió a demostrar su valía liderando de nuevo a Turquía, que no logró alcanzar la gran final, siendo eliminada por Brasil en semifinales en un partido épico que pasará a la historia de los mundiales de la categoría y del fútbol en general debido al asombroso nivel exhibido por ambos conjuntos. No obstante, Sahin fue nombrado Bota de Plata y Balón de Bronce del torneo.

Tras el torneo mundial, en agosto,  Bert van Marwijk, entonces entrenador del Borussia Dortmund, decidió darle la alternativa en el primer equipo, realizando su debut con tan sólo 16 años y 335 días, convirtiéndose así en el futbolista más joven en debutar en la Bundesliga. Pero el récord no quedó ahí, ya que sólo tres meses más tarde consiguió su primer tanto con los aurinegros, siendo el futbolista más joven en marcar en la Bundesliga.

Y aunque parezca inverosímil, el año de Sahin todavía podía mejorar un poco más… Y lo hizo, porque el 8 de octubre hizo su debut con la selección absoluta de Turquía, logrando incluso un tanto, en la victoria de su selección contra Alemania, paradójicamente su país de origen.

Cesión al Feyenoord

Tras el espectacular año realizado por Sahin, el interés de los gigantes europeos en el joven mediocentro no se hizo esperar, pero, sorprendentemente, el Borussia Dortmund desestimó todas las propuestas recibidas y decidió enviar al futbolista al Feyenoord bajo préstamo, confiando en que en Holanda lograra alcanzar la madurez necesaria para poder dirigir al conjunto alemán en un futuro próximo. Además, en el Feyenoord se encontraba su principal valedor, Bert van Marwijk, el mismo que le había hecho debutar la temporada anterior en la Bundesliga.

Pero a pesar, de que todo parecía ir viento en popa para el talentoso turco-alemán, la realidad fue otra bien distinta: Sahin no logró adaptarse al fútbol holandés y su progresión se vio algo frenada. El futbolista pasó de ser “el mejor jugador sub-20 del mundo”, como así aseguraba el técnico del Arsenal, Arsène Wenger, a no gozar de excesivo protagonismo en el Feyenoord. A pesar de esto, finalizó la temporada con seis goles y cinco asistencia, colaborando en la consecución de la Copa de los Países Bajos.

Retorno a la Bundesliga

Tras su periplo holandés, regresó a Alemania con una mentalidad distinta a la que tenía cuando partió, ya que a pesar de no haber triunfado en él, asimiló algunos conceptos importantes del fútbol neerlandés.

Indiscutible para Jürgen Klopp, Sahin hacía gala del talento que se le presuponía en edad juvenil y que parecía que iba a quedar en nada tras su aventura en Róterdam. A medida que iba pasando el tiempo, iba acallando a sus críticos y detractores, demostrando a base de buenas actuaciones que había madurado lo suficiente como para soportar el peso del Borussia Dortmund.

Pero su explosión definitiva se produjo en la temporada 2010/11. En esta, Nuri Sahin deslumbró a propios y extraños haciendo gala de un nivel nunca antes mostrado, al menos no con tanta regularidad. Fue el auténtico motor de un equipo que dio la sorpresa al proclamarse campeón de la Bundesliga con varias jornadas de antelación. Pero aparte de la magnífica victoria del conjunto aurinegro, el equipo exhibió un nivel de juego asombroso durante toda la campaña en un campeonato tan físico como el alemán, del que Sahin fue máximo responsable, aunque contó con grandes escuderos como Bender, Kagawa o el emergente Götze. Al finalizar la temporada, Sahin fue nombrado Mejor Jugador de la Bundesliga 2010/11. Su nombre volvió a ser relacionado con los grandes conjuntos europeos, pero esta vez fue el Real Madrid quien se llevó el gato al agua.

Salida al Real Madrid

El 9 de mayo de 2011se oficializó su fichaje por el Real Madrid, club en el que fue recibido como fichaje estrella de la temporada y gran esperanza para lograr hacer frente al Barcelona. Pero desde su llegada todo fueron despropósitos para el joven mediocentro, ya que llegó lesionado de Dortmund, una lesión de la cual recaería y se complicaría más de lo previsto.

Realizó su debut oficial frente a Osasuna en noviembre y logró su primer tanto con la camiseta blanca frente a la Ponferradina en la Copa del Rey, pero desde entonces, poco se ha vuelto a saber del turco-alemán, ya que entre lesiones y decisiones técnicas ha sido difícil volver a verlo en las convocatorias merengues.

¿Cómo juega?


Nuri Sahin es un mediocentro con una gran capacidad para generar fútbol. Domina tanto el pase corto como el desplazamiento en largo y posee un magnífico golpeo de balón a media distancia con ambas piernas, aunque la natural es la zurda, lo que le permite lograr una buena cantidad de goles a lo largo de la temporada. También es un especialista en las jugadas a balón parado, siendo un excelente lanzador de faltas, un gran sacador de corners y un buen tirador de penaltis, aunque quizá deba mejorar un poco desde los once metros.

Muy disciplinado tácticamente, casi nunca pierde la posición y se muestra muy inteligente a la hora de robar el esférico, a pesar de no ser un mediocentro de corte defensivo. Su faceta a mejorar es la velocidad de desplazamiento, no así la mental, en la que destaca sobre el resto.

¿Es realmente lo que necesita el Real Madrid?

En mi opinión, rotundamente sí, ya que creo que Sahin sería titular indiscutible en cualquier equipo de Europa excepto en el Barcelona. El Real Madrid, falto de un generador de juego fiable desde hace años, cuenta actualmente en sus filas con uno de los mejores de Europa, que sumado a Xabi Alonso y/o Khedira, podría hacer funcionar a la perfección a la maquinaria merengue.

Personalmente, debido a sus cualidades técnico-tácticas, me parece el acompañante ideal para Xabi Alonso en el medio campo madridista, ya que al ser ambos jugadores mixtos, es decir, son jugadores creativos pero no son creadores puros, y participan en la recuperación de balón pero no son medio centros defensivos, el centro del campo del Real Madrid estaría mucho más equilibrado, ya que las funciones de ataque y defensa estarían repartidas entre ambos jugadores, sin estar ninguno de los dos dedicado exclusivamente a una como en un centro del campo formado por Alonso y Khedira por ejemplo. No obstante, también existe la opción de colocar a Sahin y Xabi Alonso juntos por delante de un medio centro defensivo, como lo serían Khedira o Lass, en un dibujo táctico de 4-3-3, pero esta opción sólo la utilizaría en un partido en el que el conjunto rival fuese superior en cuanto a posesión de balón, como el Barcelona por ejemplo, ya que, de esta forma, el Real Madrid perdería gran parte de la pegada que le caracteriza al tener que prescindir de un futbolista de ataque.

En definitiva, Sahin es un futbolista interesantísimo que ya el año pasado logró demostrar que esta en la élite del fútbol europeo, y si tanto las lesiones como el cuerpo técnico madridista le respetan, dará grandes alegrías a la afición blanca.



PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario