jueves, 24 de noviembre de 2011

5ª Jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League AC Milan - FC Barcelona


Se enfrentaban en San Siro dos de los mejores equipos de Europa. La ida ya había sido vibrante, y, además, la presencia de Zlatan Ibrahimovic en el bando milanista tras la publicación de su libro en el que arremetía duramente contra el técnico culé Pep Guardiola cargaba al duelo de alicientes. La verdad es que el partido prometía. Y no defraudó.

El Barça tuvo un arranque de partido algo titubeante, con imprecisiones en los pases y varios despistes tempraneros. La verdad es que el respeto se respiraba en el ambiente. El choque se inició con un ritmo intensísimo que fue la tónica general durante los noventa minutos. Con el paso de los minutos, se podía ir viendo a un Barcelona fiel a su estilo de juego colectivo combinativo y en frente a un Milan muy bien posicionado, muy agresivo y duro en la retaguardia. Pero las llegadas de segunda línea blaugranas, propiciadas por la movilidad de Thiago y Messi fueron minando al cuadro lombardo hasta tal punto que en el minuto 16, tras una mala basculación de Abate, Messi encontró a Keita a la espalda del lateral rossonero y este centro el balón para que Van Bommel en propia puerta pusiera el 0-1 en el marcador.

Con el 0-1 el Milan no se arrugó y en la siguiente jugada Robinho la tuvo, pero la mandó alta. Tal era el ímpetu milanista que en el siguiente ataque, Ibrahimovic puso las tablas en el marcador tras batir a Valdés dentro del área. Ibra, que llevaba todo el partido queriendo ser protagonista, lo fue y de que manera. Tras el saque de centro, Messi mandó un balón al travesaño. Corría el minuto 22. El partido tenía un ritmo frenético, de los que enganchan. Y en estas llegó el minuto 29. Minuto negro para el colegiado Wolfgang Starks. Primero al señalar un “penaltito” de Aquilani sobre Xavi, y segundo por mostrar cartulina amarilla a Nesta en lugar de al centrocampista italiano, lo que hubiese supuesto su expulsión, ya que era la segunda. Después del lío del colegiado, Messi transformó el penalti. Y lo hizo en dos ocasiones, ya que tuvo que repetirlo al hacer una “paradinha”. Después del segundo gol del Barça, los culés dispusieron de una nueva ocasión en las botas de David Villa, pero una gran intervención del portero Abbiati impidió el tercero. Después de unos minutos sin excesivas ocasiones pero con mucha intensidad, acabó el primer tiempo.

La segunda mitad comenzó fuerte aunque menos intensa a ratos que la primera mitad debido al cansancio de los futbolistas. A los cinco minutos de la reanudación, Messi mandó al lateral de la red el esférico tras un gran pase de Cesc Fàbregas y dos minutos más tarde, Villa disparó alto tras una buena pared con Messi. El Barça buscaba la sentencia. Pero se encontró con el empate en la siguiente jugada. Porque Boateng se inventó un control magistral en la frontal tras un rechace, un regate sublime de tacón que sentó a Abidal y un golpeo que fusiló a Valdés por el primer palo. Tres toques estratosféricos. Golazo en toda regla, probablemente el mejor de la jornada y de la presente edición del torneo. Tras el gol, el Barça perdió un poco el dominio del balón y se vio acosado por los milanistas. Pero en una triangulación del Barça, Messi ve el hueco y sirve a Xavi un balón que no perdona y pone el tercero en el luminoso. El Milan se hundió. De aquí al final disminuyeron considerablemente las ocasiones pero no el ritmo del partido, lo que fomentó el espectáculo.

En definitiva, el Barça, sin realizar el juego brillante al que nos tiene acostumbrados, sacó los tres puntos de San Siro ante un digno rival que plantó cara de principio a fin y ya está en dieciseisavos de final en parte gracias a la magnífica actuación de Xavi que robó el protagonismo a un Ibrahimovic que lideró ofensivamente al correoso Milan.


ALINEACIONES


FC Barcelona: Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal; Busquets, Keita, Xavi, Thiago (Dos Santos 90'), Cesc (78' Pedro); Villa (67' Alexis), Messi


AC Milan: Abbiati; Abate, Nesta (65' Bonera), Silva, Zambrotta; Van Bommel (71' Nocerino), Seedorf, Aquilani, Boateng; Robinho (45' Pato), Ibrahimovic


PabloG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario